Centro de ayuda

¡Bienvenido a nuestro portal de soporte!
Usa el cuadro de búsqueda para encontrar rápidamente las respuestas que necesitas.

Tabla de contenidos
Imprimir

Anticipos a proveedores

Un anticipo a proveedores es un pago que una empresa realiza por adelantado a un proveedor antes de recibir los bienes o servicios que ha contratado. Es una práctica común en muchos sectores, especialmente cuando:

  • El proveedor necesita fondos para comenzar la producción o el envío.
  • Se requiere asegurar una compra o reservar materiales.
  • Se pacta en los términos del contrato como condición para iniciar el trabajo.

Ejemplo práctico:

Una empresa paga $50,000 a un proveedor por adelantado para la fabricación de mobiliario que será entregado en un mes. Esa cantidad se registra como anticipo. Una vez que se recibe el mobiliario, se aplica el mismo

Como realizarlo en Pvnube

Dirigete a compras / proveedores

Menu compras-proveedores


Busca a tu proveedor y presiona el boton anticipo (💵)

Proveedores, Anticipo


Se desplegará una ventana que deberás llenar:

  • Fecha
  • Monto
  • Moneda (En caso de ocupar multimoneda)
  • Concepto
  • Caja de la cual se tomará la cantidad
  • Folio y/o referencia
  • Guardar
Datos de ingreso de anticipo

¿Como aplicar un anticipo?

En Proveedores, ubica el botón “aplicar anticipos y saldos”.
Desplegará una ventana con los siguientes datos:

  • Proveedor (Selecciona el proveedor puede ser por clave o nombre)
  • Anticipo (Se desplegará una lista con anticipos del proveedor pendientes por aplicar)
  • Fecha
  • Documento a pagar (Se desplegará una lista con los documentos con saldos pendientes)
  • Observaciones (Puedes añadir una observacion referente al anticipo)

Una vez seleccionados los datos en la parte baja te aparecerá el documento que seleccionaste y la cantidad de tu anticipo que deseas aplicar a ese documento.

Anticipo Aplicado

Una vez aplicado aparecerá una ventana de confirmación.

Para revisar que esté aplicado de manera correcta puedes dirigirte a proveedores, selecciona tu proveedor, presiona el botón “+” que te desplegara el kardex donde podrás ver todos los movimientos con tu proveedor. Ahí puedes verificar que el anticipo se haya aplicado correctamente.

Verificando anticipo aplicado

Saldos a favor

Estos mismos pasos se utilizan cuando un proveedor te asigna un saldo a favor. Por ejemplo, si te emite una nota de crédito por pronto pago o por devolución de mercancía, deberás seguir el mismo procedimiento.

En la ventana “Enviar Anticipo”, selecciona el concepto “Nota cred. x aplicar”. De esta forma, el saldo a favor permanecerá pendiente hasta que decidas aplicarlo a una compra futura.

¿Fue este artículo de ayuda?
Por favor, comparte tus comentarios.
¿Cómo podemos mejorar este artículo?
icono reducido - PVNUBE

Platicar con un asesor

Te contactaremos vía whatsapp inmediatamente